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ORGANIZACIÓN LIMARI
CHOAPA REGION
ABRIL DE 2015
- DERECHOS INTELECTUALES
EN FAVOR DEL PROYECTO SOCIAL NO CEDIBLES A
ENTIDADES PRIVADAS EXTERNAS
.O.
INFORME DE AVANCES PARA
GOBERNADORES
DE ELQUI – LIMARI Y CHOAPA
27 de abril de 2014
Mat: informa lo que indica sobre desarrollo regional
CHILE ES UN PAÍS
UNITARIO, REGIONALIZADO y con elecciones
democráticas, con autonomía política en las escalas regionales y locales: es primera medida esencial del plan de descentralización, de octubre de
2014 (ver anexo final de este documento).
Resulta inverosímil
que alguna opinión centralista señale que “la cuarta región no debe perder a
Limari y Choapa” > eso es un pensamiento
feudalista. Lo hemos escuchado. Somos todos nosotros la cuarta región, todos
juntos, o separados, pero NO
PERTENECEMOS A UN DOMINIO IMPERIALISTA,
de orden regional. Resulta absurdo.
Otras
opiniones han señalado que “no debemos
formar regiones pobres” lo que también es absurdo, ya que el 51 % del PIB
regional como mínimo, se produce en las Provincias de Limari y Choapa, sin
detallar PIB LOCALES o Comunales, porque el gobierno no los maneja como datos
disponibles (los hemos solicitado formalmente sin resultados). Tan solamente una actividad en Choapa (minería) produce
como el 40% del PIB regional: ¿cuál es la
pobreza?. En Limarí se
concentraba la mayor producción nacional de exportación frutícola
per-cápita, hoy totalmente destrozada por la sequía irreversible: ¿Qué vamos a
hacer?... la reconversión inmediata es imposible. Estamos a la cabeza del ranking de desempleo
nacional. NO DEBEMOS pedirle al Gobierno
que nos subsidie todo: INVENTAREMOS
NUESTRO FUTURO AHORA: “Mañana, o después”,
es demasiado tarde.
Por otra parte, las Caletas
de Limarí incrementaron la población activa laboral en casi un 400 % en los últimos 12 años[1]:
ALGO
ESTA PASANDO ENTRE TONGOY Y LOS VILOS.
Por
muchas razones, nuestra organización LIMARI CHOAPA REGION se ha puesto a
trabajar en la elaboración de varias
líneas de acción para un DESARROLLO VELOZ DE LOS TERRITORIOS REZAGADOS,
materia tratada en dos congresos
interprovinciales realizados en Ovalle, donde asistieron personas y
organizaciones provenientes de toda la región y de otros puntos del país. Paralelamente hemos realizado reuniones en
municipios de ambas provincias.
Por
las razones expuestas, adjuntamos un pequeño PERFIL DE PLANES DE DESARROLLO
LIMARI CHOAPA, matrices de
infraestructura pública que se han presentado recientemente (enero
2015) al Ministro de Obras Públicas, Empresa Portuaria de Coquimbo (abril
2015), empresarios regionales y diversas organizaciones gubernamentales y
privadas, desde iniciado este emprendimiento social y empresarial colectivo.
Para
vencer la postergación anacrónica, sumada al centralismo regional, la
carencia de planes integrales de desarrollo regional (es evidente, por la
declaración poco feliz de “rezagados”), es que debemos asumir como ciudadanos democráticos, en un
gobierno progresista y con declaraciones humanitarias explícitas, de variada procedencia --como la inequidad en la redistribución de la riqueza, entre otras
subyacentes-- es que NECESITAMOS DE MAYORES OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, del que deviene nuestro progreso futuro. “progresar es tomar el pasado y proyectarlo hacia el futuro”, dice el poeta Kalil Gibran,
contemporáneo de Lucila Godoy Alcayaga*[2].
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“METROPOLIS” Y
“TERRITORIOS REZAGADOS”
CREEMOS firmemente, que la consolidación de la
ZONA METROPOLITANA DE COQUIMBO-LA SERENA, dará lugar irremisiblemente a la NUEVA REGIÓN METROPOLITANA DE ELQUI (la
provincia completa, con sus seis comunas).
Esto se verifica posible ya que la extensión provincial de Elqui supera la superficie de la actual región
metropolitana de Santiago. Sabemos que
la planificación de esto está programada para el año 2020.
Así también lo ratifica la cuarta medida esencial
del plan de descentralización: “SISTEMA
DE ADMINISTRACION DE AREAS METROPOLITANAS”.
Esto genera --de modo evidente-- que LIMARI-CHOAPA pasarán a constituir la nueva dimensión física de la IV Región,
con solamente 2 provincias. Es obvio.
Esto además reconoce la diferencia estructural de la
economía y funcionalidad regional, ya que entre Limari y Choapa, con sus NUEVE
COMUNAS, VARIAS REZAGADAS, suman más
de 500 localidades pobladas y una
malla vial impresionante. Necesitamos
desarrollarnos CON EQUIDAD Y VELOCIDAD.
[1]
Datos proporcionados por la Gobernación de Limarí en enero de 2015, con
información de SERNAPESCA. Se incluye cuadro de
datos en anexos a este documento.
Origen: GOBERNACION DE LIMARI
[2] El apellido materno de G. MISTRAL: ALCAYAGA (ó ALCALLAYa)
es de probable origen Diaguita, como ALVALLAy, CAPILLAy, ALQUINTAy, SULANTAy, lo que asignaría una proyección más que gloriosa a las etnias del NORTE MEDIO
CHILENO. El mismo rostro de Lucila es
una manifestación de fusión de razas, pueblos y culturas. Las ETNIAS
DIAGUITA y MOLLE tienen estrechas
vinculaciones ANCESTRALES con los
territorios argentinos de CUYO.
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PLAN DE
DESARROLLO VELOZ - LIMARI CHOAPA
REGION
EL plan de desarrollo de infraestructura territorial
se elaboró con participación de diversas personas, profesionales, empresarios, organizaciones
y autoridades. Este PLAN LIMARI CHOAPA,
se entregó al MOP con fecha 12 de
enero de 2015, ya que el Sr. MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, Alberto Undurraga nos fijó
un plazo de un mes desde la reunión que sostuvimos en su oficina ministerial, en Santiago, con fecha 15 de diciembre de 2014.
Este PLAN LIMARI CHOAPA
contiene tres líneas de acción:
L1 > MATRIZ AGUA DULCE FRESCA PARA LIMARI Y CHOAPA
L2 > MATRIZ FERROVIARIA
Y PUERTOS MARITIMOS
L3 > MATRIZ VIAL
Y TERRITORIAL LIMARI CHOAPA
LOS TRES
DOCUMENTOS se compilaron en un RESUMEN
EJECUTIVO, que puede ser revisado en el blog
< www.limari-choapa.blogspot.com , o solicitado directamente a
nuestra organización por vía electrónica <
Limari.choapa@gmail.com
Este trabajo se elaboró de modo transdisciplinario, con participación de
profesionales de mayor experiencia en
materias afines, como hidrogeología, ingeniería civil e hidráulica,
ingeniería civil y construcción, urbanismo, estudios portuarios, estudios de
carreteras, historiadores, sociólogos, directores de gremios de minería y
comercio, organizaciones y movimientos ciudadanos, entre otros, sin restar el
apoyo prestado por los municipios de Limarí y Choapa, Así también de importantes empresas regionales. Se consideró un video documental elaborado
por el actual Gobernador de Limarí, donde se destacan las opiniones de
líderes regionales que verifican las enormes
ventajas comparativas de la apertura de una PASO INTERNACIONAL Y RUTA DE
DESARROLLO ECONOMICO POR
EL PORTEZUELO CORDILLERANO
DEL AZUFRE NORTE O LA CHAPETONA,
a 3.600 metros sobre el nivel del
mar, paso natural que ha sido utilizado
desde la prehistoria por los indígenas
Molles y Diaguitas, luego por el Ejercito Libertador y durante cientos de años
por los trashumantes chileno-argentinos > varios testimonios VIDEO LA
CHAPETONA*[1].
Cuando Cuyo
dependía del Virreinato del Perú,
era territorio Chileno y se sabe que muchos habitantes de Cuyo, venían a las fiestas de la Virgen de Andacollo, desde lugares como
Calingasta y San Juan, incluso desde Mendoza, pasaban usando la Ruta de La Chapetona, el
mismo camino que actualmente corre por el RIO TASCADERO, hacia la MINA DE
LAPISLAZULI, única en el mundo por sus cualidades, junto a otra en Afganistán. Por el lado argentino el RIO BLANCO, bajando
hasta Barreal. Algunos lo hacían a pie, como cuenta un concejal de Monte
Patria, que lo hizo a los 15 años, y que
le tomó 4 días (Alexi Castillo). Varios han hecho la ruta como deporte. Hoy
existen caminos mineros hasta la mina de Lapislázuli, y con aportes municipales se amplió hasta el
mismo paso fronterizo, totalmente transitable por vehículos. Por tal
razón en un congreso provincial
intermunicipal realizado en RIO HURTADO, en 2011, bautizamos este camino ancestral
internacional como LA RUTA LAPISLAZULI,
piedra nacional de Chile. La GOBERNACION DE LIMARI presentó un completo estudio de regulación
de pasos fronterizos –DIFROL-
elaborado por una profesional habilitada para este trabajo. Se adoptaron
algunos acuerdos, como habilitar el camino
La Chapetona hasta el mismo
lindero fronterizo. Eso se cumplió efectivamente. Autoridades
locales y regionales han estado en
ese lugar, verificando lo propuesto.
En
ese congreso realizado en RIO HURTADO, la organización de entonces Corporación
PROLIMARI (www.prolimari.blogspot.com) presentó el
pre diseño de la una RUTA FERROVIARIA INTERNACIONAL, pasando por el paso La
Chapetona, a solamente 3.300 metros sobre el nivel del mar,
como lo establece el estudio RUTA LA PALOMA*[2] --en páginas 116 a 120—respecto del diseño de la ruta internacional que el
gobierno de la IV región financió el año 1996
(hace 19 años). El estudio verifica las alternativas de los pasos de
baja altura, que en las provincias de LIMARI Y CHOAPA son 38 pasos, todos bajo 4.000 metros de altura.
Los menores apenas sobrepasan los 3.200 msnm, como el Paso de las Cuevas por
donde se accede a la LAGUNA GRANDE DE LA OVERA, en las alturas de Tulahuén,
subiendo por el Rio Grande (también como ruta Baños del Gordito). Ver anexos fotografías Expedición enero 2015
a Laguna de La Overa.
SEGÚN ESTO la conexión natural y ancestral es por la angostura continental de
Chile, LA CHAPETONA, AZUFRE NORTE, paralelo 31 Sur, para unir los PAISES
ANDINOS con la CUENCA OCEANICA DEL PACIFICO. 90 kilómetros en recta al futuro inmediato: MAR DE CHILE.
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RUTA
LAPISLAZULI
MAYOR VENTAJA COMPARATIVA: NO AFECTA
NINGUN CENTRO URBANO CONSOLIDADO, NI ZONAS DE OBSERVACION
ASTRONOMICA CIENTÍFICA.
IMPACTO: Un ferrocarril DE ALTA TECNOLOGÍA contamina cuarenta
veces menos que el transporte mediante camiones.
TECNOLOGÍA DISPONIBLE: avances tecnológicos incomparables con modelo basado
en combustibles contaminantes y no renovables;
electricidad disponible en franco desarrollo en la costa de
Limarí-Choapa. La construcción de una
ferrovía es un tercio de tiempo respecto de carreteras para alto tonelaje. La velocidad puede ser constante. Menor riego de accidentes. Casi nulo impacto ambiental.
UN FERROCARRIL TRASANDINO DE BAJA
ALTURA, tomaría no más de seis años en estar
funcionando al 100% en su fase
operacional efectiva, bajo una
asociatividad empresarial social impulsada por alianzas estratégicas
internacionales. ESO ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO hace varios años: ya hemos logrado
contactos esenciales y sólo nos falta el acuerdo internacional.
PUERTOS MARITIMOS Y TERRESTRES DIFERENCIADOS
PARA LAS MERCANCÍAS DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES: la red de ferrovías se conectará
a los sistemas de trasportes intermodales, y varias zonas de operaciones
portuarias, por tierra, aire y mar.
LO
LOGRAREMOS: “LIMARI CHOAPA REGION DE FUTURO”
(venceremos la situación de
“territorios rezagados” con apoyo del
gobierno) = PLAN PILOTO DE REGIONALIZACION FUNCIONAL
EFECTIVA > PLAN DE DESCENTRALIZACION DEL GOBIERNO DE CHILE.
[1] EL
VIDEO “PASO LA CHAPETONA UN SUEÑO POSIBLE”, EDITOR CRISTIAN HERRERA PEÑA ,
RECUPERANDO LA HERMANDAD. Principalmente
las declaraciones del historiador David Orellana y Aquiles Soto.
[2]
Estudio de pre inversión ingeniería vial,
RUTA LA PALOMA; CONSULTORES
PETRANOVA, 1996.
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Lo
constatamos a diario, cuando nos
visitamos en ambos sentidos. LA
RUTA FAMILIAR ANCESTRAL es
la RUTA LAPISLAZULI, que está conformada
por al menos TRES BOQUERONES DE BAJA ALTURA, que hemos
visitado recientemente. PASO DE CALDERÓN, PASO DE LAS CUEVAS Y PASO DEL AZUFRE NORTE O LA CHAPETONA.
OPORTUNIDADES
Se agregan a este enorme potencial la angostura más estrecha de Chile, en el
paralelo 31 Sur, que bordea los 90
kilómetros de ancho: una cintura continental para alcanzar el OCEANO
PACIFICO con bajo costo en la
infraestructura, por la baja altura de la cordillera y la mínima inversión en infraestructura vial y ferroviaria. ES UNA
VENTAJA INSUPERABLE.
NO nos hemos opuesto jamás a los planes de obras de mayor cuantía, como la RUTA
AGUA NEGRA, ya que son planes binacionales (EBITAN) que se encuentran
financiados y con proyectos aprobados.
Pero
no queremos esperar 15 o 20 años más según nos
prometen los planes de desarrollo regional para la integración binacional
(si no hay contratiempos) para que nuestros territorios de hermandad, nuestras
familias, nuestros empresarios y emprendedores puedan usar la cordillera
como un medio de desarrollo y nunca más como una frontera. Las fronteras se inventaron como dibujos
sobre papeles, pero las personas de la montaña jamás las han considerado,
porque ellos viven de la montaña, y es su medio de subsistencia, como
recientemente los Gobiernos de Chile y Argentina les ha reconocido su derecho a
las veranadas, con acuerdos binacionales.
Lo
que sigue es el derecho a contar con
infraestructura vial y ferroviaria para
un VELOZ DESARROLLO, en el más
corto plazo. Ya habíamos señalado previamente
a estas veranadas la urgencia de habilitar caminos de alta montaña para
vehículos de rescate, asociado al convenio binacional, ya que podrían ocurrir emergencias, lo que efectivamente ocurrió en
dos oportunidades recientes: un arriero
sufrió un accidente vascular, felizmente
sin efecto fatal; luego el temporal de
25-M, que dejó aislados algunos crianceros, sin restar la preocupación de sus
familias en Chile, todos rescatados sin pérdidas humanas, no obstante si afectó
al ganado. NECESITAMOS DESARROLLO
EFECTIVO y oportuno.
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AVANCES EFECTIVOS Y VERIFICABLES EN LAS TRES LINEAS DE ACCION
L.1 > AVANCES AL
DIA EN MATRIZ
AGUA DULCE FRESCA PARA LIMARI Y CHOAPA
Ø
Se ha trabajado con el MOP IV REGION en
coordinación de acciones concretas, como fuentes de agua dulce fresca,
desalinización y otras alternativas, como importación de agua desde Argentina,
de lagunas de alta cordillera y potencial acueducto desde el rio Paraná,
localidad de Santa Fé, paralelo 31 sur, a
950 km desde la frontera.
Ø
Visita a las dos LAGUNAS DE LA OVERA, entre
el 22 y 25 de enero de 2015, en
cordillera de Calingasta, Argentina.
Ø
Varias reuniones de coordinación
interinstitucionales. Activa
participación de la DGA.
L.2 > AVANCES AL
DIA EN MATRIZ FERROVIARIA
Y PUERTOS MARITIMOS
Ø
Se considera el perfil inicial de anteproyecto realizado en el
año 2011, presentado en la municipalidad de Río Hurtado, a los 5 municipios
de Limarí: “EL TREN DE LAS ESTRELLAS”.
Ø
PERFIL AVANZADO de
trazado de las rutas alternativas, presentado al MINISTRO MOP, y analizado en
reuniones grupales de interesados. Se contempla
un trazado que pasa por las 4 comunas beneficiadas: MONTE
PATRIA, COMBARBALA, PUNITAQUI Y OVALLE
COSTA (Incluyendo la Bahía de
Tongoy).
Ø
NEO-REFRAN “entre Tongoy y Los Vilos está pasando algo”: TRENES
Y PUERTOS para conectar Suramérica con el ASIA PACIFICO, VELOZMENTE.
Ø
Hecho: visita a Ministerios
de Infraestructura y Minería en San Juan, Agosto de 2014.
Ø
Hecho: Participación en localidades beneficiadas con este tipo de infraestructura ferroviaria,
como Tulahuén, Cogotí 18, Manquehua, Punitaqui y Costa de Ovalle.
Ø
Hecho: Recorrido de los potenciales trazados ferroviarios.
Ø
Hecho: Estudio de alianzas estratégicas nacionales e
internacionales.
Ø
Hecho: Reuniones con
autoridades portuarias de la IV Región.
Ø
Hecho: Opiniones de expertos en infraestructura portuaria.
Ø
Hecho: reunión con comunidad de El Talhuén, parte de la ruta
interoceánica ferroviaria.
Ø
Programada: reunión con comunidad de Tongoy.
Ø
Programada: reunión con comunidades de caletas de pescadores
Costa Limari.
Ø
Programada: Presentación de avances a Empresa Portuaria de
Coquimbo.
Proyectada: participación en congreso binacional en San
Juan – Argentina, mayo 2015
[1] En
el video PASO LA CHAPETONA > CD > se pueden escuchar estos
testimonios. Si lo desea obtener nos
puede enviar un mensaje al E-mail limari.choapa@gmail.com
; También con el Gobernador de Limarí.
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L.3 > AVANCES AL DIA EN MATRIZ VIAL Y TERRITORIAL LIMARI CHOAPA
L.3 > AVANCES AL DIA EN MATRIZ VIAL Y TERRITORIAL LIMARI CHOAPA
Ø
Se han realizados varias reuniones con la SEREMI MOP,
participando también personal de la Dirección Regional de Vialidad. Se han tomado acuerdos para poner en desarrollo la RUTA OVALLE-TALHUEN-TONGOY. Recientemente se realizó una inspección en
terreno con personal dela dirección provincial de vialidad MOP. Para la primera semana de mayo se programa un
vuelo sobre la Hacienda Camarones, para verificar alternativas.
Ø
Dentro del plan de
pavimentación rural, 1.000 kilómetros, se ha propuesto varias conexiones
para potenciar todo el territorio, como RUTA ANTAKARI y RUTA LOS
QUILES, hasta Canela.
Ø
Se ha trabajado en la prospección de rutas
para toda la costa con caletas
pesqueras.
Ø
Para fines de mayo se realizará una expedición a la RUTA LAPISLAZULI, Paso La Chapetona, en la que participarán las
cinco comunas de Limarí, si el clima lo permite.
Ø
Programada: reunión con MOP avances de matriz propuesta al
Ministro (def. fecha).
FOTOGRAFIAS DEL PASO LA CHAPETONA
O AZUFRE NORTE
EL PASO LA CHAPETONA HACIA EL LADO ARGENTINO (SOLO HUELLAS TROPERAS)
FOTOS OBTENIDAS DEL VIDEO
PASO LA CHAPETONA
INTEGRACION :
"RECUPERANDO LA HERMANDAD"
LA CHAPETONA: UN SUEÑO POSIBLE
PATROCINADOR:
MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA
VISTA DEL PORTEZUELO LA CHAPETONA DESDE
EL LADO CHILENO
ALTURA DEL PASO : 3.610 msnm
Este es el paso elegido en el estudio PETRANOVA, año
1996, RUTA LA PALOMA.
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